Explicación de la Casa das Canoas

PUNTOS A ANALIZAR E LA CASA

-Cinco puntos de la arquitectura moderna.
-Análisis de la planta , la sección y su relación con el terreno.
-Análisis de las habitaciones de mayor relevancia.
-Análisis de la decoración exterior.
-Comparación de la casa con otras preexistentes. 
        
         CINCO PUNTOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA:

Le Corbusier plantea y define como debe ser la nueva arquitectura. Para ello, establece aquellas características que piensa que debe cumplir cualquier edificación para considerar que pertenecen a la nueva forma de proyectar. Los dos puntos principales son el plano libre y la fachada libre. Los otros tres son la terraza-jardín, los pilotes y la ventana corrida. Todas estas características son posibles gracias a las facilidades que aportan las nuevas estructuras, ya que se trata de estructuras puntuales y no murales, es decir, que se apoyan en puntos concretos y resistentes, no como en tiempos anteriores en los que las estructuras se sostenían en grandes muros de piedra.   Niemeyer admira a Le Corbusier, y toda su obra pretende seguir la “teoría” creada por él, y la Casa das Canoas no iba a ser distinta.
En ella, podemos encontrar elementos como la fachada libre, el plano libre, la ventana corrida y los pilotes, faltando la terraza-jardín propiamente dicha, aunque si entendemos que la planta baja es la principal, en consecuencia la zona de la piscina sería la terraza, la cual está rodeada de vegetación, produciéndose así una especie de terraza-jardín, o dicho de otra forma, hace que el jardín sea la terraza.

Además, los pilotes en esta edificación son peculiares , dado que no elevan la vivienda del suelo, como postula Le Corbusier ( es más, parte de la vivienda está debajo de la primera planta que legan a ver los visitantes), sino que sirven de apoyo para la parte del techo que sobresale más allá del interior.

Por último, las ventanas corridas crean un curioso efecto. Están colocadas en la entrada de la casa, y en las dos paredes, en la misma posición y con dimensiones similares, por lo que cuando un visitante llega a ver por primera vez la casa, es posible que no sea capaz de identificar a  dónde comienza el interior y el exterior y  dónde terminan, funcionando la misma zona de la entrada como cruce entre el espacio interior y el espacio exterior. Esta idea está reforzada por el hecho de la adaptación de la casa al terreno, apareciendo elementos naturales en ella, además de igualar el pavimento que rodea la piscina y aquel que sobresale por la parte posterior a una misma altitud.

Para terminar, la vivienda esta pintada de un color verde que ayuda a la adaptación al terreno y ayuda a destacar la cubierta pintada de blanco.

A esta cubierta se le debe mostrar especial interés ya que en esta tiene una forma que recuerda a la forma de un piano de cola (instrumento musical valorado por la facilidad de creación que aporta además de ser un elemento en el que o existe la línea recta). Pero no únicamente cubre la casa, sino que también llega a ser la cubierta de un espacio exterior , como ya se mencionó al hablar de los pilotes.

Además, si recurrimos a las características definidas por Vitrubio en la época romana, podremos afirmar que en este caso varían a lo conocido hasta el momento.
 

   ANÁLISIS DE LA PLANTA DE LA CASA, SECCIONES Y RELACIÓN CON EL TERRENO.

Si hablamos de la planta de la casa, le prestaremos atención únicamente a la planta superior o entrada de la casa ya que es la más representativa.
En ella podemos observar cómo encontramos únicamente tres estancias que son también las comunes: el salón, el recibidor y la cocina.

El salón se encuentra el la parte más oriental de la casa y en el no encontramos ventanas a excepción de un caleidoscopio situado mirando al mar, aunque en la actualidad, por el crecimiento de la vegetación, esa vista ya no es posible, por el contrario ahora se aprecian distintas tonalidades de verde de diversas formas ya que con el caleidoscopio se forman realidades distintas y diversas, transformando así la naturaleza existente. Su forma corresponde con una única curva abierta que se une con las distintas paredes de cristal ya mencionadas.

A continuación encontramos un espacio amplio y abierto rodeado de paredes de cristal que funciona como recibidor, como unión entre el salón y el resto de la casa y como una extensión del salón. Además es en este espacio en el que aparece la roca existente en el terreno anteriormente y adaptada a la construcción, estando el hueco de las escaleras que une los dos pisos de la casa por uno de los extremos de la misma.


 Si nos desplazamos a ese lado de la casa encontramos la cocina. Este es el único espacio de la plana que se puede cerrar por una cuestión evidente de funcionalidad, ya que en la cocina se crean vapores que no deben llegar al resto de la casa. Pero en esta estancia la forma de trabajar del arquitecto es la misma. Nos encontramos con que la pared de la cocina es totalmente curva, siguiendo la composición general, y además en esta ocasión recurre a la ventana corrida para iluminar la estancia. Por otro lado, es en esta zona de la casa que nos encontramos un elemento peculiar. En la cocina existe una puerta hacia al exterior (siendo esta de vidrio). Si salimos por ella, llegamos a una especie de terraza semicerrada, por una pared curva que comienza en la pared de la casa pero que no llega a cerrarse ni unirse con otro elemento, sino que se limita a quedar abierta sirviendo de entrada y salida. Así mismo, este elemento de hormigón armado (como el resto de la estructura de la casa) tiene una altura superior a la de la puerta ya nombrada e incluso que los ventanales. Esto se debe a una necesidad del entorno, tanto la forma como la propia existencia. Esta zona de la casa está orientada hacia el mar, por lo tanto, el viento azota esa zona la mayor parte del año por lo que abrir esa puerta no seria seguro sin un “parachoques” que evitase fuertes corrientes o ráfagas de viento que dañasen los cristales. Además su forma ayuda a soportar la presión que ejerce el viento, como también se puede ver e construcciones como los poblados prerromanos en Galicia (castros).


Como conclusión del análisis de la planta de la casa, decir que constituye un habitáculo abierto, rompiendo la caja como planteó Frank Lloyd Wright (viéndose una vez más las similitudes entre la Casa das Canoas y la Casa de la Cascada), transformando la línea recta por la línea curva.


Si vemos la casa en sección, notaremos que una vez más el intento por respetar el terreno existente, condiciona la forma de la casa.  De este modo, os encontramos con que la casa se adapta al desnivel del terreno. En la planta inferior  también encontramos una entrada a la que llega un camino que procede desde el nivel superior y rodea toda la edificación.

Por último, las ventanas que existen en toda la casa pretenden funcionar a modo de marcos, es decir, trata la naturaleza como una obra de arte la cual pretende enmarcar y transformar sin invadir como se aprecia e la inclusión del caleidoscopio mencionado anteriormente.
Y si a obras de arte nos referimos, se debe hacer alusión al hecho de que existen distintas esculturas en la entrada de la propiedad y alrededor de la piscina, decoración que ya se utilizaba en Antigua Roma teniendo como claro ejemplo la Villa Adriana en Trivoli.

Pero si hablamos de similitudes con otras construcciones, el ejemplo más claro es la Casa  Fransworth de Mies Van der Rohe . De hecho la casa de Niemeyer es un homenaje a la anterior, cosa que se ve en los alzados de ambas viviendas ya que son realmente similares, específicamente aquel que se encuentra sobre el terreno más elevado. En la casa Fransworth nos encontramos con una vivienda de una sola planta elevada por pilotes y en la que todas las paredes son de cristal. Además, el tejado también llega a cubrir parte de la terraza estando esta zona apoyada sobre pilotes al igual que en la casa que venimos analizando. 


Para finalizar, concluir diciendo que Niemeyer consigue en esta casa cambiar el concepto  de vivienda existente hasta el momento en tanto y cuanto al orden, es decir, hasta ese momento todas las viviendas unifamiliares tenían una estructura vertical ascendente que en este caso se convierte en descendente, ocultando así la parte más íntima de la casa, aunque sigue manteniendo el hecho de que la entrada se encuentre en el mismo piso que las estancias comunes.

1 comentario:

  1. Muy buen análisis y dibujos re lindos que hacen que se entienda mejor. Gracias!!

    ResponderEliminar