Introducción al autor







Óscar Ribeiro de Ameida Niemmeyer Soares Filho (1907-2012), más conocido como Óscar Niemeyer, es un arquitecto brasileño que obtuvo gran importancia y reconocimiento a lo largo de su larga trayectoria profesional.

Desde una temprana edad demuestra cualidades para el dibujo, pero no será hasta que alcance la mayoría de edad, cuando entre en la universidad ( Escuela de Belas Artes).

Al obtener su título como ingeniero arquitecto, comienza a trabaja en el estudio
o del reconocido arquitecto Lucio Costa, de una forma gratuita. Fue trabajando en ese estudio donde conoció a Juscelio Kubitschek, quién le encarga sus primeras obras en solitario (en Pampulha).

Más tarde llega a trabajar con Le Corbusier en la creación del edificio principal de las Naciones Unidas y en el proyecto de la ciudad de Brasilia, junto con Lucio Costa. Estas obras ayudan a la consagración de Óscar Niemeyer en el panorama mundial.

En 1965, se ve obligado a abandonar Brasil, dada su condición de comunista confeso, y el golpe de estado perpetrado aquel año. Ademas, el nuevo régimen boicotea su trabajo haciendo que pierda su clientela.

De este modo, Niemeyer se exilia en Europa y comienza a desarrollar su profesión con distintos encargos que contribuyen a desarrollar su profesión con distintos encargos que contribuyen a aumentar una fama ya adquirida en su país de origen.

En 1980, vuelve a Brasil. Como en ese momento era una arquitectura ya altamente reconocido, el nuevo gobierno le encarga diferentes espacios públicos como el Museo de Arte Contemporáneo de Brasil.



Después de su muerte, aun se le considera uno de los grandes creadores de la historia, y como prueba basta con contemplar su extensa obra, en la que se incluyen más de cien edificios al rededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario